domingo, 15 de mayo de 2011

EL CLIMA, LA FLORA Y LA FAUNA DE ATAPUERCA: alejandro lopez

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

La Sierra de Atapuerca es una pequeña colina que se extiende de Noroeste a Sudeste en el valle del río Arlanzón, apenas 15 kilómetros al este de la ciudad de Burgos, en la meseta Norte de España.
La Sierra está rodeada de numerosos ecosistemas diferentes, bañada por un río y en plena ruta de paso de una gran cuenca fluvial a otra y de una cadena montañosa a otra, lo que ha favorecido que mantenga una gran diversidad biológica. Hoy la Sierra está cubierta de un espeso bosque bajo de encinas


EL CLIMA:

 El clima de Atapuerca en la época prehistórica era igual o muy similar al que hace hoy en día. Se sabe que a pesar de ser un lugar " cálido" había muchas precipitaciones ademas durante este periodo de tiempo hubo una serie de cambios climáticos como: glaciares, e incluso periodos mas cálidos que los actuales. Todo esto se sabe ya que recientemente se han analizado unos fósiles de reptiles y anfibios encontrados en la sima del elefante y son similares a los anfibios y reptiles actuales. Ademas en las distintas capas de la tierra que se van descubriendo gracias a las excavaciones se pueden apreciar los distintos colores que tiene la tierra y de ahí deducir el clima que podía haber hecho durante esa época, por ejemplo: si la tierra esta marrón oscuro es signo de que la tierra estaba húmeda por lo tanto durante es época debió de llover mucho.



LA FAUNA:

la fauna en atapuerca era muy abundante en los yacimientos se han encontrado distintos fósiles de animales de distintas épocas, se han encontrado fósiles de un tipo de oso. de caballos de la prehistoria, del tigre dientes de sable, de pequeños roedores como ratones, también grandes animales como bisontes, hipopótamos  y uno de los mas curiosos elefantes de hay el nombre de la sima del elefante y por supuesto el hombre del cual se han encontrado fósiles de varias especies que han ido evolucionando. Todo esto se sabe gracias a los estudios de los fósiles encontrados en el yacimiento.



LA FLORA:


La sierra de atapuerca esta cubierta de encinas, también llamadas chaparras, también abundan los  quejigos y las rosas silvestres. Se trata de vegetación tipica de climas mediterráneos. 

En las praderas de los alrededores de la sierra crecen los robles melojos  mientras según ascendemos hacia la sierra de la Demanda encontramos pinos, hayas, nogales, castaños y abedules.
Durante la excavación de los yacimientos de Atapuerca se toman muestras de sedimento para obtener el polen de las plantas, de este modo se ha podido averiguar que hubo periodos más secos y fríos que el actual, en los que predominaban los pinos y cipreses, enebros y sabina, periodos templados y húmedos, con predominio de abedules, castaños, hayas y nogales; y periodos de un clima templado muy similar al actual, con predominio de encinas, robles, quejigos, olivos silvestres y vid silvestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario